miércoles, 19 de septiembre de 2012

Las crónicas de Belgarath

No puedo dejar de recordar muchos días el sentimiento que me embargó cuando pasé de la página 30 de el primer libro de "Las crónicas de Belgarath", creo que me enamoré. Llevaba semanas quejándome a mi hermano de lo aburridas que eran las primeras páginas de las cuales no era capaz de avanzar más que de dos en dos (cuando me considero muy buena lectora); y de repente me encuentro con un cambio brutal, nuestro protagonista, Garion, abandona la aldea aburrida donde vivía con su "tía" donde lo más interesante que hacía era fregar platos.
Me quedé maravillada, bueno, sin palabras. El mejor libro de fantasía épica que leí en mi niñez. "Las crónicas de Belgarath" cuentan la historia de Garion, un niño huérfano que vive con su "tía Pol" en una aldea perdida del país más aburrido y más campestre del mundo. Un día, cuando él tiene 15 años un viejo vagabundo con una extraña relación odio-odio con su tía llega para avisarles de que un objeto ha sido robado y el ladrón les lleva varios días de ventaja por lo que deben partir inmediatamente. 
Garion, se enterará con el tiempo de que su tía y el viejo no son lo que parecen ser: él es Belgarath el hechicero de 7000 años, primer discípulo del mismo dios Aldur, el cual, creó el Orbe (el objeto mágico robado) y ella, Polgara, también es hechicera y es la hija de nuestro Belgarath de unos 3000 años (no se sabe bien porque como todo el mundo sabe es de mala educación mencionar la edad de una dama).
Nuestro protagonista queda consternado, llevaba toda su vida pensando que la tía Pol era hermana de uno de sus padres y resulta que ni siquiera es tía suya, ya que teniendo 3000 años sería imposible; así que él se siente huérfano de nuevo y empieza a discutir con su "tía". Resulta que Belgarath le cuenta algo muy importante que cambiará el curso de los acontecimientos: la tía Pol es tía de Garion, pero con un parentesco muy muy lejano, algo así como su tataratataratatarabuela; de esto sacan una segunda conclusión que deja perplejos a ambos, Belgarath es algo así como el abuelo último de Garion.
Intentan acostumbrarse a estos parentescos, lo que hace que Garion se disculpe con su tía y sus compañeros de viaje (de los cuales hablaré en breve) y vuelvan a su búsqueda del Orbe robado del dios Aldur. 
En estas crónicas se continua narrando como Garion va descubriendo que posiblemente él no sea solo el pinche de cocina que en su pueblo parecía ser, sino, el mismísimo descendiente de los reyes de Riva que se creían extintos. El rey de Cherek se da cuenta de esto debido a una marca con forma redondeada que tiene Garion en la mano, que sugiere una relación con el Orbe que andan buscando. 

Hablemos de los personajes que componen "Las crónicas de Belgarath":
  • Garion. El pinche de cocina de su tía que un día tiene que irse del pueblo donde siempre vivió para emprender una aventura. Tiene una marca en la mano de forma redondeada que se presupone significa algo aunque él no sabe lo que es. En su viaje ira madurando para enfrentarse a algo más grande que un adversario común, tendrá que enfrentarse y vencer a un dios, a Torak.
  • Polgara. Llamada la Reina de la hechicería debido a sus dotes mágicas. Tiene unos 3000 años y lleva cuidando a los antepasados de Garion desde que casi terminan con la dinastía de Riva, solo que recientemente tiene cuidar directamente de Garion, cosa que nunca había hecho y a veces le sobrepasa la situación.
  • Belgarath. El primer discípulo del dios Aldur,a duras penas ya que le costó mucho esfuerzo y ahora maestro e igual de unos pocos elegidos por el dios para servirle. Anteriormente era un ladrón que cayó de bruces en una tormenta de nieve con la torre de su dios y sin saberlo empezó a trabajar para él. El dios pensaba que no tenía el don y le hacía trabajar duramente, pero una vez le hizo mover una piedra con la mente ya que obstruía su camino. Es el padre de Polgara y por extensión el abuelo último de Garion. Reconocido como un superior por todos los reyes del oeste si él quisiera intenta arreglar el mundo a su manera.
  • Durnik. El herrero del pueblo donde vivía Garion con su tía. Es un hombre de Principios que enseña muchos valores a Garion intentando suplir así la carencia de un referente masculino que le ayudase a madurar como hombre. Probablemente siguiera a Polgara al fin del mundo si ella se lo pidiera.
  • Seda. También llamado Príncipe Kheldar de Drasnia debido a su desafortunado parentesco con el rey de Drasnia que le convierte en el heredero del trono en caso de que por desgrada su tío no tuviese un heredero. Pero este no es su rasgo más característico, es un ladronzuelo y sobre todo espía; se puede decir que los niños en Drasnia se amamantan escuchando historia de Seda, el espía que logra infiltrarse en todos los lugares sin ser visto. Es un gran regateador, demasiado bueno, algunos dirían que lo que consigue casi es robar. A veces, se ve obligado a tomar otras personalidades como la del comerciante de especias Amber de Kotu o Radek de Boktor. Es el guía del grupo ya conoce todos los lugares.
  • Barak. El terrible oso de la profecía. Es el primo del rey de Cherek, por lo que muchas veces está trabando para él en cualquier lugar. De pelo rojo como el fuego y largo, barba trenzada y una altura y fuerza desorbitada, que contrastan con la gentileza y educación que puede llegar a tener. Está "maldito" ya que una vidente profetizó que se convertiría en un oso, pero lo que ella no llego a ver en su futuro era lo siguiente: Barak solo se convertiría en un oso si aquel al que debe proteger (Garion) se encuentre en verdadero peligro.
  • Ce'Nedra. Princesa del imperio de Tolnedra. Una niña mimada de casi 16 años, hija de Ran Borune, un hombre enfermo que no puede moverse mucho que decide engañar a su maestro para que la ayude a escapar del castillo. En el camino se disfraza para ocultar que es "la princesa imperial" y se encuentra nuestros viajeros, dándose cuenta solo algunos de ellos quien es realmente. Ella huye ya que la tradición dicta que la princesa al cumplir 16 años debe presentarse en el trono de Riva para ofrecer su mano al rey (aunque ya no quedan reyes de Riva) y ella no quiere ofrecer su mano a la nada para que todos se rían de ella. También se la puede llamar X'Nedra debido a que es mitad driada, una especie de hada de los bosques que vive ligada a los árboles.
  • Hettar. El señor de los caballos y el hijo del rey tullido de Algaria, Hettar. Tiene un don con los caballos es un Sha-dar, lo que quiere decir que tiene el poder de entrar en la mente de los caballos y que ellos hagan lo que él necesite.
  • Mandorallen. El Caballero más fuerte del mundo que se convertirá en el protector de nuestra princesa. Siempre lleva su armadura y no le teme a nada hasta que descubre que su mayor miedo es tener miedo...
  • Lelldorin. Hijo de un noble de Astur. Es el mejor arquero conocido en todo Astur. Un chico joven demasiado impulsivo que pronto se hace amigo de Garion y embauca al joven en algunos peligros innecesarios debido a ciertas promesas que le hace mantener.
Después de muchas muchas cosas, 5 libros para ser exactos conseguimos saber como termina esta historia que nadie en su sano juicio debería dejar de leer. Ya sea porque le guste la literatura fantástica, los libros de humor, con un toque de amor o de hechicería donde nadie es quién parece.
Por último, recordar a los lectores ávidos de lectura que esta saga, "Las crónicas de Belgarath" tienen una segunda parte de otros cinco libros llamadas "Las crónicas de Mallorea" que, aún siendo más flojas que las anteriores nos tienen horas en vilo sin saber qué pasará al final.
Casandra

1 comentario:

Carmen Herrero dijo...

Belgarath por siempre y para siempre... (¿se nota que los tengo? jejejejjeje)

Besos,